Es un trastorno cerebral que ocurre en personas con daño hepático.
Degeneración hepatocerebral crónica adquirida (no Wilsoniana)
Esta afección puede presentarse en cualquier caso de insuficiencia hepática adquirida, incluyendo hepatitis severa.
El daño hepático puede llevar a la acumulación de amoníaco y otros materiales tóxicos en el cuerpo. Esto sucede cuando el hígado no funciona adecuadamente para descomponer y eliminar estos químicos. Los materiales tóxicos pueden dañar el tejido cerebral.
Las áreas específicas del cerebro, como los ganglios basales que ayudan a controlar el movimiento, son más susceptibles a presentar daño a causa de la insuficiencia hepática. Esta afección es del tipo "no wilsoniana". Esto significa que el daño hepático no es causado por depósitos de cobre en el hígado, que es un rasgo clave de la enfermedad de Wilson.
Los síntomas pueden abarcar:
Los signos abarcan:
Una evaluación del sistema nervioso (neurológica) puede revelar signos de:
Las pruebas de laboratorio pueden mostrar un nivel elevado de amoníaco en el torrente sanguíneo y funcionamiento hepático anormal.
Otros exámenes pueden abarcar:
El tratamiento ayuda a reducir los químicos tóxicos que se acumulan a raíz de la insuficiencia hepática. Puede incluir antibióticos o un medicamento como lactulosa, el cual disminuye el nivel de amoníaco en la sangre.
Un tratamiento llamado terapia de aminoácidos de cadena ramificada también puede mejorar los síntomas y contrarrestar el daño cerebral a raíz de esta afección.
No existe tratamiento específico para el síndrome neurológico, ya que éste es ocasionado por el daño hepático irreversible. Un trasplante de hígado puede curar la enfermedad hepática; sin embargo, es posible que esta operación no contrarreste los síntomas del daño cerebral.
Ésta es una afección a largo plazo (crónica) que puede llevar a que se presenten síntomas del sistema nervioso (neurológicos ) irreversibles.
Es posible que el paciente continúe empeorando y puede morir sin un trasplante de hígado. Si el trasplante se lleva a cabo en las primeras etapas de la enfermedad, el síndrome neurológico puede ser reversible.
Las complicaciones abarcan:
Consulte con el médico si tiene cualquier tipo de síntomas de enfermedad hepática.
No es posible prevenir todas las formas de enfermedad hepática, pero la hepatitis alcohólica y la hepatitis viral sí se pueden prevenir.
Para reducir el riesgo de adquirir cualquiera de estos dos tipos de hepatitis:
Garcia-Tiso G. Cirrhosis and its sequellae. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 157.